15/4/11

Jane Goodall


Jane Goodall

Nació un 3 de Abril en Londres , en el año 1934, y desde pequeña ya sintió la llamada de la naturaleza. Su padre, en su segundo cumpleaños, le regaló un chimpancé de peluche llamado Jubilee, el cual sigue, muchos años después, en su casa de Inglaterra,que ya quizás fue premonitorio del resto de su vida.

De pequeña ya sentía la curiosidad científica e investigaba cómo salían los huevos de la gallina, y debido a sus lecturas favoritas,las que trataban sobre animales y su vida salvaje,como el libro de la selva,a los 10 años soñaba con viajar a África, vivir entre la fauna y escribir sobre ella.

Su familia, de origen modesto, y sobre todo su madre, le enseñó que todo lo bueno requiere trabajo y que para conseguir algo que se desea mucho hay que poner realizar un gran esfuerzo.

Estudió secretariado y trabajo de ello durante un tiempo,hasta que, cuando tenía 23 años, una amiga la invitó a ir a Nairobi y cumplir su sueño de viaja al continente africano. Trabajó de camarera 4 meses sólo para pagarse el billete de barco, En Kenia tuvo contacto con el paleoantropólogo Louis Leakey. Este quedó impresionado por su determinación y su gran interés por la fauna africana , a pesar de no tener formación académica.

y la invitó a participar primero en las excavaciones de fósiles de homínidos en la Garganta de Olduvai, y más adelante para liderar un proyecto de estudio de chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania,en 1960. Allí se trasladó tres meses acompañada de su madre,en condiciones precarias,como ella misma cuenta, y con los prejuicios de las autoridades a dejar a una parejas de mujeres allí viviendo solas entre animales salvajes.
Así comenzaban sus estudios sobre los chimpancés, que le permitieron, entre otras cosas, observar en octubre de ese mismo año por vez primera que estos animales construyen y utilizan herramientas para capturar las termitas que forman parte de su dieta. De este modo, pasó a formar parte del grupo de investigadores, casi todos mujeres, que con el apoyo de Leakey han contribuido al avance en el estudio de los grandes primates Birute Galdikas con los orangutanes en Borneo y Diane Fossey con los gorilas de los volcanes Virunga ,entre ellas.
En 1964 se casó con el fotógrafo de la National Geographic Society barón Hugo van Lawick (de quien se divorciaría en 1974), autor de las imágenes más famosas de la antropóloga , Hugo Eric Louis,su único hijo,nace el 1967 . En 1975 se volvió a casar con Derek Bryceson, director de los Parques Nacionales de Tanzania y parlamentario británico (fallecido de cáncer en 1980), junto con él aseguró la supervivencia del Parque Nacional de Gombe.


Aunque los comienzos de sus investigaciones fueron duros debido al rechazo inicial de la población de chimpancés, poco a poco los animales se fueron acostumbrando a la presencia de Jane y ésta empezó a obtener los primeros resultados. A partir de 1964 formó un equipo con cuya ayuda recopiló y procesó la información obtenida hasta entonces, lo que permitió que el Gombe Stream Research Center se convirtiese en una de las estaciones de campo más importantes del mundo para el estudio del comportamiento animal.
Un año más tarde, consiguió el doctorado honorario en etología por la Universidad de Cambridge (lo obtuvo sin acabar la carrera), bajo la supervisión del profesor Robert Hinde, quien la animó a seguir sus trabajos a pesar del escepticismo del mundo científico. Dos años después fue nombrada directora del Gombe Stream Research Center.
En el 77 fundó el Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation, cuyo objetivo principal es impulsar programas de conservación de la especie y mejora de las condiciones de vida de los chimpancés.
En 1987, esta prestigiosa científica abandonó la realización de trabajos de campo y se instaló en la localidad de Bornemouth, donde pasa los dos meses al año que reside en Gran Bretaña, ya que, a sus casi setenta años, dedica diez meses al año a recorrer el mundo en defensa de la fauna, dando conferencias sobre la destrucción del medio ambiente y el cambio climático.
Sostiene que,aunque solo nos diferenciamos en un 2% del genoma con los primates,les estamos aniquilando,y dentro de cien años no quedará ninguno sobre la faz de la tierra.
Los esfuerzos de Jane Goodall están plenamente justificados, ya que las poblaciones de estos primates han caido de forma alarmante, y constante, en las últimos años. Por caza como alimento,captura para zoos,experimentos o colecciones privadas Además, el crecimiento de las poblaciones humanas y el aumento de la superficie del territorio destinada a la agricultura suponen una destrucción sistemática de su hábitat natural.


Los trabajos de campo de Jane Goodall han permitido hacer numerosos descubrimientos relativos a los hábitos de los chimpancés, como el uso y la fabricación de herramientas y la consiguiente transmisión de tradiciones que ello lleva aparejado, el omnivorismo de unos animales considerados durante años exclusivamente herbívoros, y el descubrimiento, la observación y el estudio de comportamientos de adopción, canibalismo, establecimiento de relaciones y estructura social.
Jane Goodall es autora de más de setenta artículos, una decena de películas y numerosos libros (cinco específicamente infantiles), una producción muy extensa y traducida a varios idiomas. Entre sus obras publicadas en castellano más famosas se encuentran: En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés (1986), Los chimpancés de Gombe (1986), A través de la ventana. Treinta años estudiando a los chimpancés (1994) y Gracias a la vida (2002), escrito en colaboración con Phillip Berman.

Galardones
  • Medalla de Tanzania,(es la única extranjera que la tiene)
  • Orden del Imperio Británico
  • Medalla Hubbard de la National Geographic Society (1995)

  • Premio Kioto (1990)
  • Premio Caring (1996)

  • Premio Gandhi/King de la No Violencia (2001).

  • En 2002 es nombrada Mensajera de la Paz de la ONU.

  • Medalla Benjamin Franklin (Estados Unidos) (2003)

  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2003)


Artículo realizado por : David Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario