30/3/11

David Attenborough

David Attenborough


Nació el 8 de mayo de 1926, en la Londres. Y es considerado uno de los divulgadores naturalistas más conocidos y también uno de los pioneros de los documentales de naturaleza en televisión.
Este ansia por investigar y mostrar al mundo lo increible que es la naturaleza puede que lo aprendiera de su padre como Él mismo recuerda:

“El sabía que la educación es verter información en ollas vacías y persuadirles a tirar del hilo y rebuscar lo que les interesa. De niño encontré un fósil y le dije a mi padre que mirara lo que yo tenía en la manos y me dijo:
“Ah, eso es extraordinario, ¿qué es?” – “Hum! Bueno, no sé lo que es” – “Es posible descubrir lo que es. ¿Por qué crees que se encuentra en el centro de Inglaterra, cuando es obvio que este fósil era de una criatura del mar?” – “Bueno, no lo sé” – “Pues lo mejor es que lo averigües. Me refiero a que sabes que puedes ir a la universidad o al museo para descubrir su nombre y he oído hablar de algunos libros que te dirían más sobre esto …”
Así que me interesé y busqué por lo que ya sabía y luego me acerqué a él y le dije: “Padre, he encontrado toda esta información” y él dijo, “Estupendo hijo”.

Su hermana, siendo el pequeño,le regaló un trozo de ámbar con insectos dentro que le fascinó y fue una pieza especial dentro de su amplia colección de fósiles y rocas.

Sir David Attemborough es la representación viva de fascinación por la naturaleza.
Después de cursar sus estudios primarios, entró en el Clare College de Cambridge, donde se graduó en Ciencias Naturales. En 1947, fue nombrado para el servicio nacional en la Marina Inglesa, y más tarde se casó con Jane E. Ebsworth Oriel, tuvieron dos hijos, Robert y Susan, y su matrimonio duró hasta el fallecimiento de ella,en 1997.

Ha escrito, producido y presentado multitud de documentales,estos son algunos de ellos:
     Vida en la Tierra (1979)
     Planeta viviente (1984)
     La vida a prueba (1990)
     La vida en el hielo (1993)
     La vida secreta de las plantas (1995)
     La vida de las aves (1998)
     La vida de los mamíferos (2002)
    El último ha sido La vida a sangre fría (2008)
En ellas examina detalladamente no sólo los organismos vivos existentes en la tierra desde diferentes puntos de vista, sino que elabora de forma visual una clasificación taxonómica y ecológica en diferentes estados de la vida, también se adentra en cuestiones mucho más específicas.
Todas estas obras han sido recompensadas con alabanzas y multitud de premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2009.
Declarado agnóstico, no ha tenido problemas a la hora de discutir con aquellos creaccionistas que opinan que la teoría de la evolución de Darwin son bobadas.
Al igual que hace unos años alertó sobre el cambio climático,algo que entonces sólo se hablaba en los corrillos científicos.

Por todo ellos, en Gran Bretaña es una celebridad, fue nombrado Sir y  hasta varios especímenes han sido “bautizados” en honor a él, como por ejemplo, el pez fósil Materpiscis attemboroughi, un reptil mesozoico Attemborosaurus conybeari o una especie de equidna Zaglossus attembororoughi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario